domingo, 21 de febrero de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Hola a todos
Buenas noches

El tema correspondiente de la semana es entre la docencia y mi profesión (confrontación con la docencia)
Comienzo por comentarle que estudie en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 29 de Xocoyucan Tlaxcala terminé la carrera de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, esta carrera es muy bonita en el ámbito agropecuario, al salir de la escuela primero trabajé en un programa de la S.E.P. sobre brigadas de Educacion Tecnologica Agropecuaria, y como este programa pertenece al subsistema D.G.E.T.A., posteriormente al año me pasaron al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 184 de Acatlán de Osorio Puebla, en donde inicié mi primer año como docente, en este periodo como docente tuve problemas y obstáculos para desarrollar mi trabajo, en el año de 1988, me enfrente con alumnos quienes a pesar de su corta edad tenían un sentido critico y participativo lo que me costo mucho esfuerzo controlar el grupo, ya que nosotros no tuvimos un enfoque didáctico y una preparación pedagógica, lo que fuí mejorando durante mi la practica docente.

Cada vez que entro a un aula de clases siempre me pregunto si estamos educando bien , si ¿en realidad los alumnos aprovechan lo que enseñamos?, ya que en esta etapa de adolescente es muy problemático la vida de los jóvenes, pero en la realidad sí nos incrustamos un poco en la vida emocional, familiar del adolescente como docentes podemos ayudarlos, pero si reconozco que a pesar de muchos años de experiencia en la docencia todavía tengo dificultades Técnico-Pedagógica en la conducción del grupo de estudiantes y esto todavía me obliga a seguir preparándome en este ramo o investigar en libros o escuchar la experiencia de otros compañeros y sacar conclusiones que me puedan servir en el aula. Hoy que tengo la oportunidad de ser parte de esta noble tarea me esfuerzo en seguirme preparando día a día para interactuar ampliamente con el estudiante, ya que esta profesión es un aprender continuo maestro-alumno, alumno-maestro.

Mi labor docente en educación media superior lo visualizo en varias tendencias: la primera es que me obliga a prepararme profesionalmente esto quiere decir que constantemente asisto a cursos de la asignatura y/o submódulo que se va a impartir en cada semestre para tener herramientas mas sólidas durante el proceso educativo, ya que en este nivel, los jóvenes son muy observadores y al mismo tiempo están muy atentos en los errores que se cometen, La segunda es mejorar la conducción didáctica -pedagógica dentro del aula de clases porque creo que es una de las herramientas que debe de manejar un profesor con la finalidad de interactuar con los estudiantes y la tercera es de realizar las planeaciones diarias para llevar a cabo el proceso de aprendizaje con resultados positivos.

Es satisfactorio que el alumno te reconozca por tu labor realizada, al mismo tiempo se refleje en su aprendizaje, su acción, en su formación, su responsabilidad y en su individualidad. Durante su carrera universitaria hay jóvenes que se acercan para agradecer el tiempo dedicado a ellos. Esto es mas notorio a partir del momento en que son ya profesionista o bien se encuentren ocupando puestos de confianza por el sentido de responsabilidad que cada uno de ellos tiene en su desenvolvimiento profesional o simplemente se acercan para decirte: “gracias maestro”

En el aula de clases se transmite a diario mensajes de reflexión, orientación y de análisis critico, cuando hay jóvenes que no logran asimilar estas recomendaciones y observamos cambios de manera negativa en su conducta, por otro lado la irresponsabilidad en sus tareas diarias y la inmadurez reflejada en sus acciones en formar una familia a corta edad. Y otro de los problemas fundamental es la realización de los diferentes programas de estudios atrás de un escritorio, sin ningún enfoque regional, también hay grandes problemas educativos en el país y que los acuerdos educativos únicamente lo realizan entre cúpulas o planes traídos de otros países, también las instituciones educativas carecen de infraestructura y equipos con tecnología de vanguardia y al final como docente no podemos hacer nada al respecto.

Gracias
Espero sus comentarios

Víctor.

1 comentario:

crismasok dijo...

Los alumnos pueden ver los herrores sin dudarlo, pero no pueden ver los de ellos, hasta que se encuentran en la universidad, o el sector laboral por lo que es en esa etapa que se reconosen los logros de los profesores, porlo tanto surge la frace "gracias profesor". Y sin dudarlo es lo que antes ya le mencione, gracias profesor por el apollo incondicionable. Y sobre todo la paciencia Atte: cristian ramirez balbuena cbta 184 generacion 2004-2007.